VIETNAM

Hoi An es una ciudad encantadora dónde pasamos menos tiempo del que hubiéramos querido. Recomendamos quedarse almenos 3-4 días, pues aparte de que la ciudad es encantadora para pasear, tiene un restautante increíble (por el que hasta valdría la pena viajar a Vietnam sólo por probar la deliciosa comida). Tiene una playa preciosa a 4 kilómetros y ofrece la posibilidad de hacer una excursión a las ruinas Cham combinadas con un paseo en barco por el río Thu Buen. Además se pueden hacer ropa y zapatos a medida por precios muy asequibles.
www.hoianworldheritage.org
Cómo llegarEn Hué compramos directamente en el hotel el billete hacia Hoi An. Teóricamente era directo, pero el primer minibús que nos recoge en el hotel, nos deja en el centro de Hué. Allí esperamos 45 minutos y otro autobús nos lleva hasta Hoi An.
El autobús es del An Phu Tourist y allá nos explican que ellos ofrecen también el open tour hacia Saigón.
Llegamos a Hoi An a las 4 horas de salir de Hué.
Dormir & ComerHoi An está lleno de hoteles nuevos y fantásticos y todos por un precio similar. Cerca del centro, hay el hotel que pertenece a la misma compañía de autobuses, como ya nos gusta, decidimos quedarnos y no buscar más.
El hotel An Phú (30 Nguyen Duy Hieu Street, Hoi An, 0084-510 914345 o 914347, Fax: 0084-510 914054, [email protected], www.anphutouristhoian.como) sólo tiene 6 meses y es todo nuevo y también tiene una piscina fantástica, pagamos 18U$ por la habitación doble sin desayuno, también hay la posibilidad de tener una habitación por 15U$ pero en el primer piso, sin vistas.

Para comer, es obligatorio ir el máximo de veces posible al Café des Amis, local regentado por Kim Nguyen Manh y que a los anocheceres ofrece un menú fijo (carne o pescado por 65.000VND, vegetariano por 55.000VND). El menú no se puede elegir, sino que traen varios platos y los cambian cada noche. Es como el Ferran Adrià vietnamita, cenar allí es un placer gastronómico increíble y además bien de precio. No se puede perder.
El mediodía es sólo un plato (30.000VND) y tampoco se puede elegir.
El local es justo al lado del del río, es un local modesto como prácticamente todos los locales corrientes en Vietnam. Antes de descubrir el Café des Amis, vamos al Miss Ly (22 Nguyen Hue Street, Hoi An, Tel. 0510-861603, [email protected]). Decimos que no está mal, pero una vez descubierto el Café des Amis, todos los otros restaurantes no cuentan
Cosas a verHoi An es delicioso para pasear. Destacan las tiendas de ropa y de zapatos, que te hacen en 24 horas los modelitos que quieras, con seda vietnamita o con la ropa que se elija. Los zapatos los pueoden hacer por 10U$ y este precio nos lo dijeron sin regatear demasiado, creemos que se puede conseguir más barato. Precios de vestidos o trajes no los conocemos.
Se puede entrar en esta web de un sastre local: www.adongsilk.com, hay un sastre cada dos casas.
Paseando por Hoi An podemos hacer el recorrido de las tres o cuatro calles céntricas dónde veremos el puente japonés cubierto, el templo de Quan Cong, la asamblea china y algunas casas antiguas. Se vende el ticket para entrar a todas las casas que cuesta 50.000VND

A 4 kilómetros de Hoi An tenemos la Cola Dai Beach. Nosotros no hemos ido, pero nos han comentado que es una buena playa para ir a relajarse.

Nosotros hicimos la excursión a My Son (comprada en el mismo hotel, puesto que comprobamos que los precios eran los mismos a las agencias de a pie. Esta excursión nos cuesta 3U$ a cada uno, y optamos por volver en barco. Ir y volver en autobús y sin la comida serian 1,5U$.

MySon está abierto de 6,30 a 16,30 y la entrada cuesta 50.000VND (no incluidos en el precio de la excursión). Es un conjunto de ruinas del reino Champa y que desde el año 2.000 forma parte del patrimonio universal de la Unesco. Tenemos que decir que quien haya estado en Tikal o Chichen Itzá o en otros ruinas, estas le parecerán “poca cosa”, pues son cuatro (literalmente cuatro) torres medio destruidas (por el tiempo y por las bombas americanas durante la guerra). Lo más destacable es el camino hasta allí, pues pasamos por arrozales y pueblecitos que gustan, sólo a unos 30 kilómetros de Hoi An.
En el camino de vuelta, en lugar de volver en autobús, a medio camino cogemos un barco y volvemos visitando una isla donde trabajan la madera manualmente, para quien le interese comprarse muebles hechos a mano (Huynh Ri, The third camlet of Cam Kim, Hoi An, Tel. 0510-861670, [email protected]).