REGENSBURG (GERMANY)
Table of Contents:
Todo es accesible a pie. El primer lugar que creo importante visitar cuando se llega a Ratisbona es el Centro de visitantes donde encontraremos todas las informaciones necesarias para hacer de nuestra estancia una visita inolvidable. Es un centro no sólo con folletos, sino organizado como un museo interactivo, y con documentales. Vale la pena pasar en él un rato.
Allí y alrededor de la plaza del Ayuntamiento hay wifi gratis, escoger la red "Tourist Info" y abrir el navegador, poner los datos y bienvenidos a internet gratis!
Pasear, pasear y pasear, mi recomendación.
- Puente de piedra que cruza el Danubio: Esta construcción medieval se ha convertido en un modelo para muchos otros puentes, como por ejemplo el Puente de Carlos en Praga. Construido desde 1135 hasta 1146, es el puente de piedra con arcos más antiguo y, en parte, aún intacto que se conserva en Alemania. Tras su construcción, la por aquel entonces "octava maravilla del mundo", con 310 metros de longitud y siete metros de ancho, era la mayor del mundo en su estilo arquitectónico y durante 800 años fue el único puente de piedra sobre el Danubio entre Ulm y Viena. En mayo de 1189, el emperador Federico I, llamado también Barbarroja, partió desde aquí con su ejército hacia la Tercera Cruzada. Difícil tomar una foto sin turistas. Curiosamente hasta hace un par de años los coches podían circular por él, y esto hizo que se dañara. Las obras de rehabilitación duran mínimo - según me dijeron- hasta 2016.
- Basílica de San Emerano y el palacio, residencia de la familia Thurn und Taxis desde 1812. Los festivales de palacio celebrados anualmente atraen a Ratisbona a más de 30.000 visitantes cada verano, convirtiendo el palacio en uno de los más brillantes centros de atención de la región. La historia de los príncipes Thurn und Taxis se remonta al siglo XII. En el Museo Marstall se pueden observar carruajes, palanquines, trineos, arreos, accesorios de equitación y sillas de montar, así como obtener interesantes impresiones en relación con el servicio de transporte de los últimos siglos. También pueden ser visitadas determinadas zonas del palacio
- Catedral de San Pedro: Un símbolo que toca el cielo y, en gran medida, el punto central más visible de la ciudad, es la catedral de Ratisbona, la Catedral de San Pedro, cuya construcción en su forma actual fue llevada a cabo entre 1260 y 1520. Como testimonio sobresaliente del gótico en Baviera, impregnó durante siglos la vida de sus habitantes. Durante una visita por la catedral llaman especialmente la atención, entre otros muchos tesoros, los cinco altares góticos con baldaquín, que se han conservado como piezas singulares en la catedral, así como los vitrales que datan de la época entre 1220 y 1370. La catedral es también el hogar de los Gorriones de la Catedral de Ratisbona – la "joya de la corona" entre los coros de niños – que realizan aquí su servicio litúrgico en la configuración musical de las misas. Hay también un museo para niños
- Torres medievales: de las 72 que habían llegado a haber sólo quedan 20. De ellas algunas son casas privadas y otros hoteles o restaurantes. Eran símbolo de defensa, y de la prosperidad y el poder de sus habitantes. En la Edad Media, las viviendas de las acaudaladas familias de patricios edificadas al estilo de palacios, con sus altas torres que se elevaban hacia el cielo, dominaban en el perfil de la ciudad – y aún hoy en día siguen sin pasar desapercibidas. La más impresionante de estas torres es la Torre Dorada, construida en torno a 1260, con sus nueve plantas y una altura total de 50 metros, y que en la actualidad se utiliza como residencia de estudiantes.
- Alte Kapelle - Antigua Capilla: Cuenta la tradición que la Colegiata de "Nuestra querida señora de la antigua capilla" data de la época romana. En el siglo XVIII la basílica románica magníficamente fue reconstruida en el estilo rococó bávaro. De especial interés es el nuevo órgano que fue dedicado por el Papa Benedicto XVI en 2006 durante su visita a Regensburg. Este instrumento es el único órgano que nunca ha sido bendecido por el Papa en persona.
- Schotenportal - la Puerta escocesa- En el año 1090 monjes benedictinos irlandeses fundaron el monasterio de Sankt Jakob y fue conocido popularmente como el "escocés", hacia el año 1200 se completó la construcción de la famosa iglesia y su "puerta escocesa", que da al norte, es particularmente impresionante. Estatuas magistrales y ornamentos en diseños de arcos de medio punto decoran la entrada de la iglesia. Hay varias interpretaciones del significado de las escenas representadas, permitiendo que el alcance para ideas místicas.
- Nueva iglesia de París: La iglesia protestante Luterana es la iglesia más antigua de la reforma en Regensburg. No es simplemente la iglesia de la congregación protestante, pero también es considerado como el punto de partida para la propagación de la fe protestante del norte en los países de Europa sudoriental y los Balcanes. La antigua ciudad judía estaba situada en la ubicación de la actual Neupfarrplatz hasta el momento de su destrucción por los pogromos en 1519.
- Capilla de todos los santos en la catedral Cloisters: el importante edificio central románico encuentra en el patio del claustro del este al lado de la sala capitular. La pequeña sala central enfrenta con su altar el nicho del altar frente oriental. Se pueden observar los extensos restos de un mural de la misma época que abarcó toda la sala y que debe haber tenido un efecto más singular.
- Los gorriones de la catedral - coro de niños cantores- se tiene datos de su existencia desde el año 975 dC., St Wolfgang, el obispo de Regensburg, fundó una escuela en la catedral en la que se hizo particular hincapié en formación musical: los alumnos tenían la tarea de cantar en los servicios en la Catedral de San Pedro. En el siglo XIX Joseph Schrems le dio a esta formación su fama actual con conciertos en todo el mundo. Los papas Pío XII, Pablo VI y Juan Pablo II elogiaron la calidad excepcional de la música de la iglesia en Ratibona. Este fue el Iegado heredado por el Papa Benedicto XVI, cuyo hermano Georg Ratzinger fue el maestro de capilla de la Catedral durante 30 años. Bajo su dirección, el coro de niños cantores celebró su milenario aniversario de su fundación. A pesar de dar conciertos por todo el mundo, el legado principal es cantar en la catedral.
- Antiguo Ayuntamiento: la impresionante torre del antiguo Ayuntamiento. En el siglo XIII, el edificio, que ocupa el primer lugar entre los edificios seculares en Ratisbona estaba en el mercado. Después de muchas adiciones y modificaciones pueden verse hoy en día el complejo de tres edificios, que consiste en la torre del Ayuntamiento y seguido de Palacio, así como el salón del Reino gótico y el barroco Ayuntamiento. En el edificio amarillo brillante de la antigua Casa Consistorial, se celebraron las reuniones de Imperio convocadas por el emperador de 1594. Desde 1663 a 1806, la eterna dieta imperial convocada allí en el antiguo salón de baile de la primera mitad del siglo XIV. Para ver un video del panorama linkar aquí
- Porta Praetoria: es considerada como uno de los edificios más antiguos sobrevivientes en Ratisbona. Los romanos hicieron el portal norte del campamento romano legionario "Castra Regina" y se pueden estimar en menos de 2000 años de antigüedad. La "Porta Praetoria" parcialmente integrada en el complejo de edificio de la corte del obispo durante la construcción medieval y ha sido preservada para la posteridad de esta manera. Hoy, se pueden ver partes del portal original en el lado norte del obispo en la calle Unten den Schwibbögen.
- Jakobstor - la puerta de san Jaime- En el borde occidental del casco antiguo de Ratisbona es los restos de una puerta gótica y formaba parte de una de las cuatro entradas de la fortificación medieval del siglo XIII. Hoy sólo se conservan dos torres redondas de la antigua entrada.
- Edificio neue Waag - en la plaza Heid - este edificio rojo erigido en 1441 albergaba la balanza municipal
- Salzstadel - granero de sal- construido en la época entre 1616-1620, está situado al este del famoso puente de piedra y todavía testifica el comercio de la sal de tiempos pasados. La grúa para descargar los barcos estaba muy cerca y por esa razón el granero pasó a denominarse "Kräncherstadel". En el transcurso de tres años el edificio ha sido completamente renovado por la ciudad de Ratisbona y ahora alberga el centro de información
- Goliathshaus - donde está ubicado el restaurante David - fue construida en 1260 y es reconocida porque tiene una pintura enorme representando la famosa escena de David y Goliath.
- Paseo en barca por el Danubio y mi sugerencia es hacerlo con los barcos de Wurm & Kock, hay salidas cada hora y encontramos información en su página web. Destaco la originalidad de la „Regensburger Kristallflotte“ pues los dos barcos son nuevos y decorados con cristales Swarovski. Algo diferente, y sorprendente que el típico barco roído y aburrido. A partir de 44,50€
-Diferentes museos de Ratisbona linkar aquí
Qué visitar alrededor de Ratisbona
- Walhalla, es un imponente templo neoclásico cuyo objetivo era servir de monumento y salón de la fama para los alemanes laureados y distinguidos, situado a orillas del Danubio a 6kms al sur de Ratisbona. Fue concebido por el rey Ludwig I de Baviera y construido entre 1830 y 1842 bajo la batuta de Leo von Klenze. Es una copia perfecta del Partenón de Atenas sostenido por 52 columnas dóricas. En su interior alberga busto de 130 ilustres alemanes cubriendo 2000 años de historia. Se puede llegar con los barcos de Wurm & Köck a partir de 13,80€
- La fábrica de BMW está a 15 minutos del centro. Ocupa 140 hectáreas, unos 9 mil trabajadores. Se puede visitar, para más información linkar aquí
- Visitar el monasterio benedictino de Weltenburg, la más antigua abadía de Baviera, fue fundado alrededor del año 600 por monjes de S. Columbano y se encuentra a la entrada de las románticas gargantas del Danubio y en las laderas septentrionales del Arzberg, la antigua colonia celta de Artobriga. Se puede visitar en barco desde Ratisbona.
- Befreihungshalle, es el monumento a la Liberación en Kelheim que se alza sobre la famosa garganta del Danubio en Weltenburg
- Una gran idea es seguir la ruta de los castillos del sur de Alemania, más información linkar aquí