MONTERREY (MEXICO)

http://turismo.monterrey.gob.mx/
La gente que conozco que había estado en Monterrey había estado sólo por negocios y pocos son los que habían podido aprovechar el viaje (cuando es por negocios no siempre es posible rascar tiempo para poder visitar algo que nos interese), pero sobretodo por desinformación. Pues sí, yo digo que Monterrey es un destino que vale la pena y el cual he disfrutado. Destino de turismo maduro, para quien quiera descubrir zonas nuevas, no tan populares y que son igualmente atractivas.
Definitivamente Monterrey y sus alrededores bien valen un viaje.
Historia  de Monterrey
Monterrey pasó por tres fundaciones, porque las primeras dos fracasaron por la resistencia de los indígenas de la región, las condiciones del terreno y los desencuentros de dos fundadores con la Inquisición.

La primera fundación fue realizada por Alberto del Canto en 1.577. Después de fundar la Villa de Saltillo, descubrió el Valle de Extremadura (el actual valle de Monterrey) y creó el pueblo de Santa Lucía, junto a los ojos de agua. Este pueblo, que probablemente fue habitado principalmente por indígenas, no duró mucho, porque en 1.578 había una orden de aprehensión contra del Canto.

Unos años más tarde, los reyes de España estaban decididos a no pagar más viajes de exploración, pero dieron la libertad a quien quisiera hacerlo, siempre y cuando lo hiciera con sus fondos y por su propia cuenta.

Luís de Carvajal y de la Cueva viajó a España y negoció con el rey Felipe II la conquista, pacificación y población de lo que llamarían el Nuevo Reino de León. La propuesta fue aceptada, y Carvajal volvió a la Nueva España, desembarcando en Tampico.

En poco tiempo dominó todo el territorio y los pequeños poblados sur. Se dirigió entonces al sitio donde había sido fundado Santa Lucía, y en 1582 fundó la villa de San Luís Rey de Francia, segundo nombre de Monterrey.

Esta fundación fracasó porque Carvajal fue entregado a la Inquisición por una denuncia que hizo el fray Juan de la Magdalena. Se le acusó de encubridor y murió en la cárcel de la corte.

Durante 8 años el Nuevo Reino de León estuvo despoblado. Los primeros en llegar después de este tiempo fueron los compañeros de Luís de Carvajal y de la Cueva, provenientes de Saltillo. Entre ellos estaba Diego de Montemayor, quien después del otorgamiento del título de lugarteniente del gobernador de Coahuila, también decidió volver. Acompañado de 12 familias, Montemayor arribó lo que era el Nuevo Reino de León y fundó el 20 de septiembre de 1596 la Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey. A partir de la asignación y repoblación de Montemayor en el antiguo Reino de León, se consideró como la tercera y definitiva fundación de lo que hoy en día la ciudad de Monterrey.

Origen del nombre de Nuestra Señora de Monterrey: El nombre que Diego de Montemayor dio al pueblo que refundaba fue: Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey. Con este nombre, Montemayor rendía homenaje Gaspar de Zúñiga y Acevedo, Conde de Monterrey, entonces virrey de la Nueva España.

Nombre de fundación de Monterrey: Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey (1.596)

Las tres fundaciones de Monterrey: 1.577 (Alberto del Canto), 1.582 (Luis Carvajal y de la Cueva), 1.596 (Diego de Montemayor). Primeras tribus en NL: Amapoalas, Gualeguas, Catujanes, Gualiches, Ayancuaras

CÓMO LLEGAR

Tomo el vuelo IB461 de Iberia de Barcelona a Madrid y de Madrid a Ciudad de México. Tarda unas 11 horas en llegar al aeropuerto internacional Benito Juárez. Tomo el aerotrén para cambiar de terminal, tarda menos de 3 minutos. Tomo el vuelo de Aeromexico AM498 hacia Monterrey, tarda algo más de una hora en llegar a la capital de Nuevo León.

Allí tomo un taxi que me cuesta 100 $ hasta el Hotel Ancira en pleno centro. Otra opción es tomar uno de los autobuses de Grupo Senda, que se encuentran donde se recogen las maletas, e ir hasta su terminal, también en el centro. http://portal.gruposenda.com/Senda/jsp/ Desde allí se puede ir a otras ciudades del estado de Nuevo León.

DORMIR & COMER

Gran Hotel Ancira (Ocampo no 443 Ote. Centro Monterrey, NL CP 640000, tel 0052 8150 7032, fax 0052 8344 5226, [email protected], http://www.hotel-ancira.com). Es el hotel con más historia de la ciudad, elegante, sobrio y clásico. Si no estamos alojados en él, vale la pena visitarlo. Tiene piscina y gimnasio. El hotel tiene su historia: En los albores del siglo XX predominaba en México el estilo arquitectónico clásico francés y siguiendo esa tendencia en boga en esa época, el fundador del Gran Hotel Ancira, Don Fernando Ancira encargó la construcción de este regio edificio al arquitecto Rangemont de la escuela central de París. El hotel fue diseñado para proyectar elegancia y refinamiento único en su clase, creando así un hotel de extraordinario buen gusto. Aún cuando el hotel no fue terminado en su totalidad, éste magno edificio fue motivo de singular atracción, despertando la admiración de propios y extraños.

Desde entonces hasta nuestros días, este soberbio edificio de estilo neoclásico, fue y sigue siendo, digno de admiración por su exquisita ornamentación tanto interior como exterior. A través de los años el hotel ha recibido varias remodelaciones en su interior, pero nunca ha sido tocado el diseño original de su majestuosa fachada. En el año de 1.982, El Instituto Nacional de Bellas Artes y el Instituto Nacional de Antropología e Historia otorgaron el reconocimiento de Monumento Artístico y Patrimonio Cultural de la Nación al Gran Hotel Ancira.

Hotel Camino Real (Av. Diego Rivera 2492, Colonia Valle Oriento, 66.200 San Pedro Garza García, NL, Tel. 0052 81 8133 5400, http://www.caminoreal.com/Micrositio/index.php?id=18). Ubicado en el municipio de renta más alta de todo México, y tan sólo a 15 minutos del centro de Monterrey, es un hotel moderno, con una piscina piscina, centro spa, sauna finlandesa, salas de reuniones (la mayor de Monterrey) y dos restaurantes muy concurridos por los regiomontanos: el Bice y el Kyo con cocina fusión asiática.

La cadena hotelera Camino Real es auténticamente mexicana y la más importante en el segmento de hoteles de lujo. Camino Real era el nombre de la ruta que enlazaba a San Antonio, Texas con la Ciudad de México en la época colonial. Desde aquellos tiempos asombraba a propios y extraños por sus palacios y construcciones señoriales. "Camino Real" fue el nombre que los españoles del siglo XVI dieron al trayecto que conducía a la capital de la Nueva España, hoy Ciudad de México. Actualmente, Hoteles Camino Real es sinónimo de la tradicional hospitalidad e inigualable servicio en una exclusiva cadena de Hoteles ubicados dentro y fuera del país. A través de los años, se ha convertido en el lugar ideal para los visitantes de todo el mundo. http://www.caminoreal.com.mx/
Hotel Ibis (http://www.ibishotel.com/es/hotel-3549-ibis-monterrey-valle/index.shtml) es un nuevo hotel de l cadena Ibis que se puede reservar entre 40 y 60 dólares
Hostal Casa del Barrio http://www.lacasadelbarrio.com.mx/ Muy recomendable para presupuestos ajustados. Situado en el Barrio Antiguo. Ofrece dormitorios compartidos o habitaciones individuales. Precios alrededor de 20-30 dólares.

Restaurantes:
Gran San Carlos (Avenida I. Morones Prieto 2803 Pte, Monterrey NL, tel 0052 81 8344 7077, fax 0052 81 8343 6155). Gran restaurante donde todos los turistas que van a Monterrey terminando yendo a degustar su famoso cabrito. Es el restaurante más famoso de Monterrey. De obligada visita!
El lingote situado en el Horno 3 de la fundidora (Museo del acero, Av. Fundidora y Adolfo Prieto s/n, interior parque Fundidora, Colonia Obrera, Monterrey 64010, tel. 0052 81 8126 111, www.horno3.org). Gastronomía mexicana con un toque de fusión. Me encantó.
San Luisito, es el restaurante adjunto al Museo de historia mexicana (Diego de Montemayor 444, 64.000 Monterrey, tel 0052 81 8344 2077, http://www.sanluisito.com/San_Luisito_El_Restaurante_Norestense/INICIO.html ). Es un restaurante con una muy agradable terraza que da al Paseo fluvial de Santa Lucía donde ofrecen comida clásica mexicana.
Pollo loco, es una cadena de franquicias texmex (creo que es mexicana, estilo sinaloa) que me comentaron ofrece de los mejores pollos por su sazonado http://www.elpolloloco.com
Por todas partes venden arracheras, es decir carnes de diferentes tipos a la brasa, buena y barata. Muy recomendable si se quiere comer bien y barato. Algunos tienen mesas para comer allí, pero mayoritariamente venden la comida para llevar.
Por ejemplo en Big food (Boulevard Acapulco 5509, en la ferretería http://www.bigfood.com.mx)
Para tomarse un té o infusiones, ideal el Basanti: http://www.basantimexico.com con cientos de mezclas diferentes.

QUÉ VER

- Macroplaza: Definitivamente la Gran Plaza, o Macro Plaza como mejor se le conoce, es un atractivo que distingue a Monterrey. Su arquitectura colonial mezclada con el estilo vanguardista de algunos edificios que le rodean hará de este paseo una gran experiencia para cualquier visitante.
La Gran Plaza fue construida en los años ochenta y cuenta con una extensión de 40 hectáreas, por lo cual se le considera como una de las plazas urbanas más grandes del mundo. Comienza en la Explanada de los Héroes, donde resalta el estilo neoclásico y la cantera rosa del Palacio de Gobierno del Estado. En el otro extremo se localiza el Palacio Municipal de Monterrey en el que se encuentra un bello mural sobre la historia de la ciudad. Frente al edifico se encuentra ubicado el “Homenaje al Sol”, monumento del afamado pintor y escultor oaxaqueño Rufino Tamayo.
En la explanada se pueden ver diversas esculturas de héroes mexicanos de la historia y la escultura llamada “Caballo” del famoso escultor colombiano Fernando Botero y “La Lagartera” obra del distinguido mexicano oaxaqueño Francisco Toledo. Siguiendo se encuentra el teatro de la Ciudad, el Congreso, la Biblioteca Central, la Fuente de la Vida, El Reloj de Sol y la Fuente de Zaragoza, el Casino Monterrey (Casino de Monterrey, http://www.casinomonterrey.com.mx/casinom/default.htm
El edificio original fue construido en 1.866; éste fue destruido por un incendio en 1.914. Posteriormente en 1.922 el arquitecto Alfred Giles diseñó el edificio actual), por mencionar algunos donde sin duda el icono más importante es El Faro del Comercio considerado el monumento más grande de la república con 70 metros de altura y que fuera donado a la ciudad por la Cámara de Comercio de Monterrey (CANACO http://www.canaco.net) que fue construido por el arquitecto Luís Barragán y que ha sido es declarado monumento artístico nacional.
Más allá se encuentra el Museo Metropolitano de Monterrey (http://cultura.monterrey.gob.mx/nuestros_espacios/museo_metropolitano_de_monterr.html), el Museo de Arte Contemporáneo Marco (http://www.marco.org.mx/), el super recomendable Museo de Historia Mexicana (http://www.museohistoriamexicana.org.mx/), el Museo del Noreste (http://www.museodelnoreste.org.mx/), el Museo del Palacio de Gobierno (http://www.museodelpalaciodegobierno.org.mx/) muy interesante de visitar  y de entrada gratuita, la hermosa Catedral Metropolitana y el Barrio antiguo que te espera con sus Restaurantes, cafés, Galerías de Arte, tiendas de antigüedades y una arquitectura que sin duda te encantará.

- Un capítulo aparte es el magnífico Paseo Santa Lucía que inicia entre el Museo de Historia Mexicana y el Museo del Noreste. Es un lugar ideal para convivir con la familia en un recorrido por el canal de 2.5 kilómetros que se puede disfrutar en lancha o a pie para conectar con el Parque Fundidora. Esta opción es ideal para visitarlo al anochecer cuando la atmósfera es tranquila y su iluminación única permite disfrutar de una grata experiencia.
Paseo de Santa Lucía es desde el Forum 2007 (http://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%B3rum_Monterrey_2007) uno de los más importantes iconos de la ciudad de Monterrey, y tengo que decir que me encantó. Es un recorrido en barca de 2,5kms para disfrutar de la obra arquitectónica más moderna de la ciudad y de diferentes obras de arte. El embarcadero está situado en el Parque de la Fundidora, en Crisol, y en el Museo de Historia Mexicana. Abierto a ndiario de 10 a 21,30 (Tel. 0052 81 8126 8500, ext 8525, www.parquefundidora.org o http://turismo.monterrey.gob.mx/rutas_turisticas/paseo_santa_lucia_1.html). Cuesta 40 $ y el recorrido se realiza en unos 30 minutos.
Una manera rápida y singular de conocer la Macro Plaza y los puntos más interesantes de la ciudad es a través de un paseo en tranvía. Este original transporte turístico opera cada media hora y puede ser abordado en diferentes puntos del centro de la ciudad. La estación más tradicional esta frente al histórico Hotel Howard Johnson en la calle Zaragoza al comienzo de la Plaza Morelos donde se pueden encontrar un gran número de tiendas y artesanías.

- Chipìnque: En la Sierra Madre Oriental, dentro de los límites del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, se encuentra esta área natural de 1.625 hectáreas abarcando altitudes de 800 hasta los 2.200 metros sobre el nivel del mar, con flora y fauna representativa desde el matorral xerófilo hasta el bosque de Pino-encino. Con un excelente clima y un promedio anual de temperatura de 21 grados centígrados. Chipinque es uno de los pasajes naturales más importantes de la región por su cercanía a la ciudad de Monterrey y por los atractivos y servicios que ofrece. El Parque Ecológico Chipinque es un Área Natural Protegida, de índole privada bajo la tutela de un Patronato, cuya misión es la conservación de la biodiversidad a través de un manejo integrado que asegure la conservación de sus recursos naturales, promoviendo al mismo tiempo una cultura de respeto y aprecio por los aspectos físicos y naturales del Parque, proporcionando seguridad física a sus visitantes y garantizando a las futuras generaciones este invaluable patrimonio. Realmente me recordó muchísimo al Parque de Collserola en Barcelona, un lugar próximo a la ciudad para hacer deporte, pasear y respirar naturaleza para todos los regiomontanos.
http://www.chipinque.org.mx/webchipinque/infob.htm

- Mirador Asta bandera: En Monterrey, rodeado de cerros, hay diversos miradores, el que más destaca es el del asta bandera, ubicado en lo que se podría llamar como la punta de la colonia obispado.
La obra se inició el 18 de noviembre de 2.004 para concluir entre 3 y 4 meses después, la explanada, que abarca el mirador, el estacionamiento y el área común, tiene una altura de 775 metros sobre el nivel del mar, por su parte el asta por si misma mide poco más de 100 metros, pesando unas 200 toneladas.
La bandera mexicana que ondea con orgullo, mide 50 metros de largo por 28.6 de ancho, fue confeccionada por la Secretaría de la Defensa Nacional, se usó nylon como material predominante, pues es resistente al agua y a los fuertes vientos. Lo más interesante sin duda, es la información que se pueden leer en stands que hay en la parte del mirador, donde se puede saber todo sobre Monterrey.

- Barrio antiguo: Es quizás uno de los sitios más visitados de la ciudad. El Barrio Antiguo (Casco Viejo) es una extensa zona de casas antiguas que guarda mucha historia en el corazón de la ciudad detrás de la Catedral Metropolitana, que ha sobrevivido con éxito en el tiempo. Protegidos por un decreto en 1.988 han sido objeto de varias renovaciones y se ha complementado con el hermoso Paseo de Santa Lucía (Santa Lucía River Walk). La casa más antigua data del siglo XVII y pertenecía a las primeras familias que se asentaron en esta ciudad, otras son de los siglos XVIII, XIX y XX.
Es una experiencia caminar estas calles con sus Farolitos iluminando el camino entre diversos tipos de arquitectura, galerías y tiendas de antigüedades. Actualmente la mayoría de sus casas son bares y restaurantes, es la zona para la diversión pura a la regiomontana!

- Museo del vidrio (Magallanes 517 esquina con Zaragoza y Treviño, tel 0052 81 8863-1052, http://www.museodelvidrio.com). El museo tiene la misión de rescatar, preservar y difundir la historia del vidrio en México, así como promover una cultura de aprecio al vidrio e incentivar la producción artística con este material. Abierto de 10 a 18 horas, entrada gratuita.

- Palacio del Obispado, construido por Fray Rafael Verger, en 1787. Se dice que para ayudar a la población que sufría hambre, debido a una helada, caída el año anterior y que provoco pérdidas. El Obispo Verger dio trabajo a los pobres, y ordeno construir aquel palacio ubicado sobre la loma conocida como de “ChepeVera”.

- Catedral de Monterrey, ubicado por la calle de Zuazua y Padre Jardón. Se inicia su construcción en 1663, en 1.735 ya tenia construida la nave principal. Aproximadamente fue concluida en 1.791, cuando se concluyen sus tres arcos para que quedara con tres naves.
Capilla de los Dulces Nombres. Ubicada por la calle de Dr. Coss y Matamoros, data de 1.850.

- Antiguo Palacio Municipal de Monterrey, ubicado en la calle de Zaragoza y Corregidora, hoy convertido en Museo Metropolitano de Monterrey. Se inicio la construcción apuradamente en 1.789 y para 1.850 ya presentaba algunos de los detalles que actualmente presenta. En su segundo piso tiene un grabado sobre la parte superior de una de sus puertas y que data de 1.886.

Edificio del Colegio Civil o aula Magna, ubicado en la calle de Colegio Civil entre las calles de 5 de Mayo y Washington. Su construcción data aproximadamente de 1870.

- Edificio de la Estación de Trenes. Casa de la Cultura: La estación (el Golfo) ubicado por las calles de Colón y Emilio Carranza. Sirvió como Terminal de ferrocarril que corría al Golfo. Su construcción data de fines del siglo pasado.
Casa del Campesino, ubicada por la calle de Mina entre las calles de Abasolo y Ocampo, fue hospital y después Colegio de Minas. Fue construido como casa del Gobernador. Desde noviembre de 1.993 alberga al Museo Estatal de Culturas Populares (http://sic.conaculta.gob.mx/ficha.php?table=museo&table_id=613&estado_id=19 El museo comparte el edificio con la Confederación Nacional Campesina y cuenta con área para exposiciones temporales.), así como las oficinas de la Confederación Nacional Campesina y un restaurante. El edificio fue bautizado "Casa del Campesino'' durante el periodo de la reforma agraria, cuando los campesinos de todo el Estado que debían hacer trámites en la capital podían pasar ahí la noche gratuitamente.

- Antiguo Palacio Federal: Es una muestra de la arquitectura postrevolucionaria. Posterior al Palacio de Gobierno, este edificio funcionaba como sede del Poder Ejecutivo Federal. Su construcción data de 1.928 y gracias a su original estilo de líneas rectas, color blanco intenso y abundantes ventanales, contrasta fuertemente con la cantera rosa de la Explanada de los Héroes y con las construcciones de corte moderno que están a su alrededor.  Se le conoce también como Edificio de Correos. Fue objeto de una importante remodelación en 1.963 y ahora luce prácticamente de la misma forma que cuando se construyó. Actualmente están ubicadas aquí  las oficinas de Turismo y de Arte del Gobierno del Estado de Nuevo León.

- La Fundidora de Monterrey: En 1.900, se empezó a forjar un nuevo Monterrey. Todo inició en Labores Nuevas, sector semirural ubicado al oriente de la ciudad. Fue ahí donde se construyó el inmenso taller de lo que sería la Maestranza de la Fundidora Monterrey. El 5 de mayo de 1.900 fue constituida la Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, S. A., centro fabril donde se instaló el primer horno alto de América Latina. Surgió de la inquietud de Vicente Ferrara, León Signoret, Eugenio Kelly y Antonio Basagoiti, empresarios que dieron un nuevo giro a la economía regional cuando echaron a andar el Horno Alto número 1 el 7 de febrero de 1.903.

- Parque Fundidora: Situado en el centro de Monterrey es el primer concepto de Parque público urbano en Nuevo León Entaltecido como Museo del Sitio de arqueología industrial en febrero del 2.001, es un testimonio viva de la historia de Monterrey. Único en su tipo es ejemplo de cómo transformar una industria histórica y obsoleta en un centro para visitantes y centro de atracción innegable.
Su superficie es de 142 hectáreas y brinda a los visitantes diversas áreas destinadas para el descanso y recreo. Un espacio para realizar deporte, acudir a espectáculos, conciertos y pasear.
Es el lugar de reunión y centro neurálgico de la ciudad en los fines de semana, protagonista absoluta del tiempo libre de los regiomontanos, lugar ideal para practicar deportes al aire libre, lugar donde convergen dos arenas para conciertos y eventos.
http://www.parquefundidora.org

Monterrey es la ciudad de negocios más importante de México y tiene dos recintos para ferias y congresos:

Centro Convex http://www.convex.com.mx/convexcom/index.php
Centro de Convenciones y Exposiciones que ofrece 5.300m2 para exposiciones y 6.410m2 para convenciones, con una gran versatilidad por su combinación de espacios: Teatro, Auditorio, Disco Privada, Terrazas, Salones de Banquetes, Salas de Convenciones, Salas de Exposiciones y Salones Ejecutivos, así como áreas de servicio como Restaurante “El Quijote del Centro Convex”, Tienda de Conveniencia, Centro de Negocios, Salas de Comité Organizador, Sala de Atención Médica y 1,300 espacios de estacionamiento techado.
Centro Convex tiene una excelente ubicación justo en el corazón geográfico de Monterrey y sobre una de las principales avenidas, a 25 minutos del Aeropuerto Internacional y a 5 minutos de los principales hoteles y zona financiera. Además de instalaciones de primer nivel, Centro Convex ofrece servicios de tecnología de punta en audio y video, además de telefonía IP, Internet inalámbrico, teleconferencias y videoconferencias. El servicio de alimentos y bebidas es operado internamente. Centro Convex surge a finales del año 2.001, como un proyecto de expansión por parte de la empresa regiomontana de iniciativa privada Foro Pro Cultura de Monterrey, que desde noviembre de 1.999, ha operado eventos en sus instalaciones conformadas por el Teatro de las Bellas Artes, Salones Ejecutivos y el Mirador Don Quijote, ahora Sala A. Este edificio comenzó su construcción en el 2.003 y culmina en el mes de octubre 2.005

Cintermex: http://www.cintermex.com.mx
El Centro de Exposiciones de Cintermex cuenta con 18.380 m2 de de espacio continuo y sus 6 salas pueden convertirse en un mismo espacio disponible para acomodarse al tamaño de su evento como pueden ser exposiciones así como grandes congresos y convenciones de 4.000 a 12.000 asistentes. Esta peculiaridad le permite tener en un mismo piso sus conferencias y la exposición. El Centro de Convenciones de Cintermex cuenta con más de 7.900 m2 de superficie total, compuesto de 28 salones disponibles para sus diversas necesidades como pueden ser juntas de trabajo, reuniones, convenciones, congresos, graduaciones y posadas. El centro ofrece capacidad hasta para 4.000 personas sesionando a la misma vez. Este se encuentra ubicado alrededor de un amplio vestíbulo en el cual se puede dar servicio de cocktail, coffee break o bien acondicionar para acompañar su evento con stands de exposición. También cuenta con un área de negocios y hay oficinas representantes de diferentes empresas mexicanas e internacionales.

TURISMO DE SALUD

Monterrey atrae al turismo de salud, por la calidad de sus hospitales, de sus universidades de medicina, médicos y por su proximidad a Estados Unidos. La ciudad ha incrementando notablemente su infraestructura hospitalaria, de investigación y de servicios relacionados con la salud en los últimos años, ganando con ello reconocimiento nacional e internacional en diversas especialidades.

En relación a la infraestructura, la ciudad cuenta con hospitales de primer nivel entre los que destacan los que forman parte del Cluster que impulsa el exitoso proyecto "Monterrey ciudad de la Salud". En este cluster se incluyen El Hospital San José TEC, los Hospitales del Grupo Christus Muguerza, Cima Santa Engracia y OCA, Hospital Universitario, Ginequito y Clínica Vitro. Algunos de estos han sido recientemente certificados por la Joint Commission international por lo que existe la certeza de que durante su visita tendrá las atenciones de mayor calidad y estándares internacionales. La ciudad de Monterrey tiene tres importantes universidades que imparten la carrera de Medicina, las cuales realizan permanentemente investigaciones en diversas áreas, entre las que destacan la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey, la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad de Monterrey (UDEM) lo que hace de esta ciudad un polo la investigación y el desarrollo de nuevos tratamientos.
Se brinda apoyo de idioma, reserva de hoteles y transporte. Entre las especialidades más solicitadas por el turismo de la salud son: la cirugía plástica, cirugía bariátrica, cirugía ortopédica, la oftalmología y odontología.
http://www.monterreyciudaddelasalud.com/

COSAS QUE VER ALREDEDOR DE MONTERREY

García
http://www.garcia.gob.mx/
Es un pueblo de unos 50.000 habitantes que en realidad a parte de su plaza principal y del Museo del ojo con artesanía popular y el Museo Artesanarte poco atractivo más tiene. Yo sin duda apuesto por visitarlo pues es un auténtico pueblo de Nuevo León. Me gustó poder pasar un rato en él.
Comer definitivamente en el restaurante Plaza Icamole (Arnulgo García 106, plaza principal de García, NL, Tel. 0052 182 830744)
Grutas de García (Carretera a García al Potrero km. 10 en el municipio de García, Tel. 0052 81 81 8347 15 33, http://www.grutasdegarcia.mx). La entrada cuesta 45 $ y están abiertas de 9 a 17 horas. En Abril 2.011 abrirán el museo de las grutas, cuando yo fui a finales de Diciembre 2.010, estaban terminando el edificio.

Para acceder a ellas, tenemos que tomar un teleférico que tarda 3 minutos en subir la altitud de 60 plantas. Recorre una distancia de 625 metros ascendiendo a una altura de 254 metros
Situadas a unos 50kms al noroeste de Monterrey y a unos 12kms del pueblo de García, para llegar a ellas definitivamente necesitamos alquilar los servicios de Tours in Monterrey (http://www.toursinmonterrey.com/tours.html), que por unos 400 $ hacen el tour de medio día. La opción en transporte público es sólo posible en fin de semana.

Curiosamente en el interior de las grutas hay una temperatura constante de 18 grados, ¡ideal!
Estas maravillas naturales fueron descubiertas el 25 de junio de 1.843, por el cura del pueblo Juan Antonio Sobrevilla, durante uno de sus paseos campestres. Estas Grutas se encontraban ocultas en el interior del cerro de Fraile, a una altura de 1.110 metros sobre el nivel del mar, sin embargo especialistas afirman que estas se originaron en el fondo del océano, hecho que se explica por la presencia de conchas y caracoles petrificados adheridos en algunas rocas y paredes de la gruta. A partir de su descubrimiento muchas excursiones se hicieron para conocer las grutas subiendo por brechas y alumbrándose por medio de antorchas. Más de 100 años después de su descubrimiento, en el año de 1.948, fue el Club de Leones quien impulsó la instalación de electricidad en el interior de las grutas, la instalación de escaleras, barandas, y la construcción de un funicular para el ascenso a la gruta.

Ya en el interior se puede admirar la majestuosidad de las diversas formaciones y recorrer por las escalinatas acondicionadas para realizar un recorrido seguro. Algunos de los salones más representativos de las Grutas de García son: El Salón del Aire, el Teatro, el Mirador del Infierno, el Mirador de la Mano del Muerto, Mirador del Crucifijo, la Octava Maravilla, el Salón de la Luz, Los Fósiles, Salón de las Columnas, La Gloria, La Capilla, y El Infierno.
Otra muy buena opción a pocos kilómetros de las Grutas de García es Xenpal (Carretera a las grutas de García, km 18, [email protected], http://www.xenpal.com.mx/). La palabra “xenpal” en maya significa “vengan los niños”, y realmente es el lugar ideal para pasar el día con los más pequeños y disfrutar en familia de compartir el tiempo en Xenpal. Se trata de un zoológico-granja donde se puede interaccionar con cría de diferentes animales.

La entrada cuesta 60 $ para adultos, y 40 $ para niños. Abierto de 9,30 a 17,30.

Para pasar el día o incluso unos días, ya prácticamente en el desierto de Nuevo León, imprescindible Termas de San Joaquín, Carretera a Villa de García –Icamole-Paredón, Tel 0052 81 8154 140 http://www.termasdesanjoaquin.com.mx). Desde García hasta las termas hay unos 37 kms.
En medio del desierto, la salud brota de la tierra en las termas de agua, cuyas propiedades minerales como el calcio, hierro y fósforo, han sido fuente milenaria de salud en todo el mundo. Idealmente diseñadas, tienen dos albercas, una para huéspedes del hotel y otra para gente que quiera pasar el día en las termas.

El hotel consta de 47 habitaciones, que no se basan en un lujo real, sino en un lujo para el descanso de cuerpo-mente, descanso y esparcimiento. Son amplias, luminosas y cómodas. Su estilo arquitectónico, entorno a un patio interior, es representativo del noroeste mexicano y se funde con el entorno desértico creando sensación de unidad. Los materiales con los que fue construído el hotel son típicos de la región, como el piso de barro, las paredes de adobe, vigas de madera, etc. Las habitaciones dobles cuestan a partir de 1.600 $. Cuando yo estuve, estaban terminando un observatorio astronómico que seguro será un must para poder observar el magnífico y único cielo estrellado en las noches del desierto.

El hotel además cuenta con piscina cubierta, con salas para actividades de empresa, restaurantes y oferta de múltiples actividades deportivas alrededor por la zona.