COSTA DÁLMATA (CROATIA)

http://www.visit-montenegro.com/cities-kotor-c.htm

Situada a lo largo de una de las bahías más hermosas de Montenegro, Kotor es una ciudad de comerciantes y navegantes famosos, con muchas historias que contar. La ciudad vieja de Kotor es una urbanización bien conservada, típica de la Edad media, construida entre los siglos XII y XIV. La arquitectura medieval y numerosos monumentos del patrimonio cultural han hecho Kotor un patrimonio de la UNESCO "Mundo Natural e Histórico Patrimonio de la Humanidad", http://whc.unesco.org/en/list/125. A través de toda la ciudad los edificios son surcados por calles estrechas y plazas. Una de estas plazas tiene la Catedral de San Trifón (Sveti Tripun), un monumento de la cultura romana y uno de los símbolos más reconocibles de la ciudad. La Iglesia de San Lucas (Sveti Luka) del siglo XIII, la Iglesia de Santa Ana (Ana Sveta) del siglo XII, la Iglesia de Santa María (Sveta Marija) del siglo XIII, la Iglesia de la Madre Sanación de Dios (Gospe od Zdravlja) del siglo XV, el Palacio del Príncipe del siglo XVII y el Teatro de Napoleón del siglo XIX, son todos los tesoros que forman parte del rico patrimonio de Kotor.

De acuerdo con algunos datos, Kotor tiene 2 milenios de edad, y su nombre proviene de la palabra DEKATERA (de la antigua Grecia KATAREO - lo que significa rojo-). Las fuentes escritas mencionan la "alta ciudad", que se refiere a la parte más antigua de la presentación, el la parte superior de la colina Sveti Ivan (Ivan S.) (por encima de Kotor), y la "ciudad baja", presente Kotor.
Qué ver
La ciudad medieval de Kotor está situada en el extremo de la Bahía de Boka Kotorska. Hoy Kotor es el más grande del antiguo asentamiento urbano en Montenegro. La joya arqueológica más antigua es el edificio que data del siglo VI dC, la basílica paleocristiana encontrada en la iglesia de Sveta Marija Koledjate (Santa Marija Koledjate) o zdravlja Gospa od (Virgen de la salud) en las inmediaciones de las puertas principales de la ciudad Kotor la Vieja. Ya en el siglo XI Kotor obtiene su protector, Sveti Tripun (Santa Trinidad) en cuyo honor es la catedral, que es considerada hoy como un símbolo de Kotor.

La riqueza cultural de Kotor es incalculable. El tesoro de la ciudad oculta  monumentos culturales importantes como: Sáb Kula (Torre del reloj) del siglo VIII, la Catedral de Sveti Tripun (San Tripun) del siglo XII, la Iglesia de Sveti Luka (San Lucas) del siglo XII, el palacio del príncipe del siglo XVII, la Iglesia de Sveta Marija (Santa María) del siglo XII, la Iglesia de Zdravlja Gospa Od (Virgen de la Salud) del siglo XV, y el teatro de Napoleón en el siglo XIX.

En Kotor también hay numerosos palacios: Palacio de Drago, con sus ventanas góticas del siglo XV; Bizanti, palacio del siglo XII; palacio de Pima, con las formas típicas del renacimiento y el barroco, del siglo XVI; palacio Grubonja, con un escudo de armas de la antigua farmacia de Kotor, fundada en el año 1.326; Grgurin palacio del siglo XVII, que hoy es el edificio del Museo Marítimo, así como el kula Sat (Torre del reloj) que data del siglo XVI.

En la pequeña oficina de turismo (más bien kiosco) de Kotor, no tenían mapas ni folletos para dar a los turistas, no en inglés almenos.