COSTA DÁLMATA (CROATIA)
- EXTREMADURA (SPAIN)
- HONG KONG & MACAU (CHINA)
- MONTERREY (MEXICO)
- ARGENTINA-CHILE
- BOSTON-CAPE COD-NY (USA)
- CALIFORNIA (USA)
- COSTA DÁLMATA (CROATIA)
- GUANAJUATO (MEXICO)
- LANGKAWI (MALAYSIA)
- LOMBARDY (ITALY)
- PIEMONTE (ITALY)
- ROMAGNA (ITALY)
- SARDEGNA (ITALY)
- SICILY (ITALY)
- UMBRÍA (ITALY)
- YUCATÁN (MÉXICO)
Table of Contents:
http://www.sibenik-tourism.hr/eng/
Hoy Šibenik es de carácter administrativo-centro político, económico y socio-cultural del Condado de Šibenik-Knin, que se extiende a lo largo de la costa entre las playas de Zadar y Split, a unos 100 km. de largo, y su interior llega hasta la Montaña Dinara, 45 km. Está a 82kms de Split.
La bahía Šibenik, que está a 10 km. de longitud y 300-1200m de ancho, se abre hacia el mar abierto y las islas a través de un canal de curvas estrechas. La zona costera de Šibenik se extiende sólo a unos pocos kilómetros del mar, a la gama de colinas de Trtar, y en el sureste de la Mountin Svilaja. Esta zona, en la que la mayoría de los ciudadanos viven en el condado, experimentó un fuerte crecimiento después de la urbanización la Segunda Guerra Mundial. Casi todas las industrias de producción se encuentran aquí, y casi toda la fuerza económica de la provincia se concentra aquí.
Šibenik sobresale entre todos los pueblos de Croacia en la costa del Adriático por su ubicación única en una pintoresca bahía, en general, en la desembocadura del Krka. Creada inicialmente como un castrum, la fortificación de un campus o una, por debajo de la Fortaleza de San Miguel que todavía domina la ciudad, Šibenik fue mencionada por primera vez en 1.606, en un documento expedido por el más importante de los gobernantes croatas - el rey Petar Krešimir IV. Šibenik obtuvo su título de ciudad en 1.298, cuando la Diócesis de Šibenik fue establecida.
Por muchas cosas es única no sólo en la arquitectura croata, sino también en Europa: está completamente construida de piedra, sin utilizar otro material; la estructura sin aglutinante también es única entre las iglesias renacentistas, con la fachada frontal en trébol y, por último, es único por la armonía de su arquitectura y la fila de 71 retratos realistas escultóricos en todo el ábside.
La catedral y el ayuntamiento renacentista cercanos, otras iglesias, palacios, y el Palacio del Príncipe que en la actualidad alberga el Museo del Condado, en probablemente la plaza de la ciudad más bella del patrimonio urbano croata. En los siglos XV y XVI Šibenik fue entre los centros más importantes del humanismo y el renacimiento de Croacia.
Catedral de Santiago en Šibenik (declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2.000), http://whc.unesco.org/en/list/963. Esta bellísima catedral fue construida por sucesivos arquitectos entre los s. XV y XVI, en estilos gótico y renacentista. Pero fue el maestro Juraj Matejev Dalmatinac quien más aportó a la armonía y belleza del conjunto, construyendo el baptisterio, la sacristía, las figuras de san Pedro y san Pablo, de ángeles, o una cenefa en el exterior con las cabezas de 34 leones y 71 personas (cada cabeza es distinta porque Dalmatinac quiso inmortalizar a la gente de su tiempo que se dirigían hasta Šibenik), aunque desafortunadamente no pudo acabar su trabajo. Toda la catedral está construida con piedra y mármol. Es una maravilla y muy interesante de visitar, tanto por dentro como por fuera.
En la misma plaza que la Catedral se encuentra el bonito Ayuntamiento, de estilo renacentista. Desde la plaza se puede subir hasta el fuerte de Santa Ana (entrada: 10 Kn), construido en el s. XVI para proteger la zona de la amenaza turca. Desde él hay buenas vistas sobre el entorno. Asimismo vale la pena pasear por los bonitos callejones medievales de Šibenik y pasar por delante de la iglesia de San Iván.
Vale la pena subir hasta el cementerio y admirar las vistas de la bahía. Šibenik es una de las ciudades que más nos gustó.
Parque Nacional de Krka
http://www.npkrka.hr/
Tel. 00385 22 201 777
Situado sólo a 19kms. de Šibenik.
Abierto de 9am a 5pm y en verano de 8am a 7,30pm, ocupa 80kms2.
Los barcos para dar la vuelta por los lagos sólo funcionan en temporada alta, y como ejemplo una excursión de dos horas hasta Visovac cuesta 100kn, y una de 3 horas y media pasando por Visovac hasta Roski Slap cuesta 130kn. En coche, la isla de Roski Slap está a 19kms de la entrada del parque por Kistanje.
En acentuado contraste con el azul marino y la piedra desnuda de las islas Kornati está el reino del Parque Nacional del Krka, una maravilla de la belleza cárstica creada por el río a su paso por cañones a lo largo de las tres cuartas partes de su recorrido hasta el mar. En su verde camino el río fluye por siete cataratas, siendo la última de ellas Skradinski buk, por la cual circula un promedio de 55 metros cúbicos de agua por segundo.
Impresionante!
Dos joyas se destacan en la corona del Parque Nacional del Krka: el convento ortodoxo de San Arcángel y el convento franciscano de Visovac. La construcción del convento ortodoxo se llevó a cabo en 1.402 por Jelena, la viuda del príncipe Šubić y hermana del emperador Dušan. El convento franciscano de Visovac se encuentra en un sitio casi mítico, sobre la isla en medio de un verde lago formado por el río Krka. Desde el año 1.400 el convento ha sido habitado por los hospitalarios frailes franciscanos, guardianes de numerosos cuadros y otros objetos de valor, así como del sable del renombrado Vuk Mandušić, caído en batalla contra los turcos. Nosotras no bajamos a la isla, la vimos desde un mirador.
Nos encantó.
Primošten
http://www.tz-primosten.hr/
Primošten, un destino turístico 28 km. al sur de Šibenik, se erige en una pequeña especie de isla, cerca de la parte continental en 1.542, en el período del peligro de los ataques turcos, protegido por las murallas de la ciudad y el puente móvil.
En los documentos antiguos Primošten fue nombrado Caput Cista (cabeza calva), mientras que bajo el actual nombre apareció por primera vez en 1564. Como el tiempo pasaba por el puente móvil fue cambiado con el dique, por lo que se convirtió en Primošten península que forma la unidad natural única, junta con la península de Raduča.
En el pasado, Primošten estaba situado en el islote cerca de la parte continental. Durante las invasiones turcas en 1.542 el islote está protegido por las murallas y torres y un puente levadizo que conecta con el continente. Cuando los turcos se retiraron, el puente levadizo fue sustituido por la calzada y en 1.564 el establecimiento fue nombrado después de la Primošten primostiti verbo Croata (al margen).
Está construido sobre una colina y está dominada por la iglesia parroquial de San Jorge que fue construido en 1.485 y restaurado en 1.760 cerca del cementerio local desde la que se extiende unas vistas únicas al mar y los alrededores.
Nos encantó para una parada en el camino.
Isla de Hvár
Hvar pertenece al grupo de la isla central de la costa y se encuentra en una dirección este-oeste en ángulo recto con la costa. Estas islas juntas se llaman "El Grupo de Hvar”. El promontorio oriental de Hvar está a sólo 4,5 km de distancia del continente, mientras que el occidental, frente al mar abierto. Es la más larga de las islas del Adriático. "Baja Hvar", la parte occidental, se llama el "jefe de la isla", como su área principal. Pluma - la parte del este - se estrecha hacia "arriba". La isla tiene 68kms de longitud y 10,5kms de anchura y unos 300kms2 de superficie.
La carretera longitudinal que une la ciudad de Hvar con Sućurje en el extremo oriental de la isla es de 84 km. de largo. La meseta alta montaña entre San Nicolás (626 m) y Hum (603 m). La parte plana de la isla entre Stari Grad, Vrboska y Jelsa está bajo viñedos que producen hasta 50.000 hectolitros de vino al año. En toda la carretera hay carteles que anuncian cata de vinos o la venta de vinos directa.
Hvar no sólo es la tierra de romero, sino también la isla de los campos de lavanda rosa. La lavanda se utiliza para destruir las polillas y para la producción de perfumes y lociones. Florece en junio, julio y agosto, y la parte médica de la planta son las flores que deben ser recogidos tan pronto como ya sea flor. Se puede comprar en pequeños puestecillos en los pueblos.
Horario de los ferries para llegar a Hvár, http://www.hvar.hr/Default.aspx?tabid=314
Stari Grad
http://www.stari-grad.hr/
La "Ciudad Vieja" fue fundada por los griegos en el siglo IV aC. Con el nombre de Pharos, fue posteriormente ocupada por Roma. En el siglo XVI el poeta Petar Hektorović levantó un palacio fortificado con un criadero de peces que después cantaría en sus poemas.
Stari Grad (Pharos) es el corazón histórico de la isla de Hvar, Pharos antiguos. Fue construido en el lugar donde la profunda bahía pasa a la isla rica campos, viñedos Arcadia ápice valle y olivares. La ciudad está rodeada de bosque de pinos y se enfria con la brisa de verano (Maestral). Stari Grad se encuentra en el centro de la isla y es un lugar ideal para empezar a dar largos paseos y viajes alrededor de la soleada isla de campo con el dulce aroma de las hierbas y flores.
Las murallas del Pharos fueron construidas por los colonizadores griegos en el siglo IV aC., los mosaicos romanos, la Iglesia de San Juan de la época paleocristiana, el complejo de las calles construidas en la Edad Media. Un paseo por el centro de Stari Grad, calles estrechas y plazas pequeñas trae los susurros de los tiempos pasados.
Qué ver
Kaŝtel Tvrdalj, vivienda fortificada construida en 1.520 por el escritor y humanista Petar Hektorović y que sigue conservando el estanque donde criaba peces. Delante hay una estatua de Petar Hektorović realizada por Ivan Meštrović
Trg Skor, rodeada de palacios barrocos y una iglesia del siglo XVIII. Junto a la plaza se verá la iglesia de San Juan, del siglo VI y reconstruida en el XII.
Sv Nikola, del siglo XV y con un altar barroco de madera y dorados en el que hay unas imágenes talladas por A. Porri.
Dominikanski Samostan: Monasterio dominico de 1.482 que sería reconstruido a finales del XVI después de que fuera arrasado por los turcos. Ha sido acondicionado para acoger un museo donde se exponen fósiles, monedas, restos arqueológicos y algunas pinturas, entre las que destacan un cuadro de la escuela de Tintoretto y dos de Giambattita Crespi.
A unos 20kms de Stari Grad y sorteando una carretera de curvas con vistas espectaculares a las carreteras circundantes, llegamos a la maravillosa Hvár.
Qué ver
Fuerte (Španjola) fortaleza que fue construida encima de la ciudad vieja a mediados del siglo XVI. Su arquitectura y la historia militar proporcionan fuertes emociones así como la vista a la ciudad de Hvar y las islas circundantes.
La catedral de Hvar, junto con el palacio del Obispo, rodea la parte este de la plaza más grande de Dalmacia - Pjaca Hvar (cuadrados de San Esteban). La catedral está dedicada a San Esteban, el Papa y mártir, patrona de las diócesis y la ciudad de Hvar. La catedral de Hvar es también el centro parroquial.
El teatro de Hvar (y Arsenal) es uno de los primeros teatros municipales en Europa. Fue fundada en 1.612. Erigido en el antiguo Arsenal (un espacio utilizado para la reparación de los galeones, y un almacenamiento de herramientas marineras diferentes). El teatro exterior es mayoritariamente conservado en su forma original. La arquitectura interior es del siglo XIX.
El convento de San Francisco fue fundado en 1.461. Dentro de la calma y el silencio del monasterio se puede disfrutar del rico museo, la colección de viejos maestros es excepcional.
No dormimos en Hvár pero el Hotel Villa Nora me parece una buena opción: http://www.villanora.eu
Jelsa
Jelsa se encuentra en una bahía en la parte central del norte de la isla la de Hvar. A ambos lados del puerto hay calas boscosas ideal para relajarse y nadar.
Jelsa es un lugar acogedor, agradable a la vista. Jelsa hace frontera con los dos picos más altos de la Isla - San Nicolás en el oeste y Hum en el este. Es un pueblo agradable donde sólo hicimos la parada para comer.
Las casas a orillas del mar no presentan fachadas de piedra cubierta por la pátina del siglo de edad, y tampoco son típicos en el diseño sino que señalan el siglo XIX, el período de mayor prosperidad de la industria naviera local. El parque municipal del pueblo da un toque moderno.
Gradualmente, sin embargo, descubre un pasado más lejano de Jelsa. Monumentos de la época clásica permanecen ocultos.
Sućuraj
Sućuraj se encuentra en la parte oriental de la isla no muy lejos de tierra firme (tres millas náuticas). Es el puerto más importante de este lado de la isla. Incluso desde los tiempos antiguos esta posición ha tenido un importante carácter estratégico, así como un papel en las comunicaciones con el continente.
Hoy en día, existen conexiones frecuentes con el continente en barco. El tráfico por carretera continúa hacia todos los lugares en la isla y al continente, y esto ha condicionado el desarrollo de la ciudad de Sućuraj como el centro de tránsito de la isla e hizo posible el desarrollo del turismo como una rama subsidiaria de la economía.
Península de Peljesac
http://www.peljesac.info/
Peljesac está situada en el sur de Dalmacia entre la bahía de Neretva, en el norte, y la bahía de Mali Ston hacia el Este, el canal de Mljet se encuentra al sur de Pelješac, y el canal de Peljesac en el lado occidental. El actual nombre de Peljesac es nuevo, después de una colina del mismo nombre por encima de Orebic. Varios siglos atrás lo que solía ser llamado Sabioncello en italiano. Peljesac es la segunda península más grande en el Adriático después de la península de Istría.
Peljesac tiene 65 km de largo y 348 km2 de superficie. Está conectada con tierra firme por 1.450m del estrecho Prevlaka Stonska.
Orebic
Orebic es la ciudad más grande de Peljesac, con una población de 2.000 habitantes. Nosotras sólo nos acercamos para poder tomar el ferry allí hacia Korcula.
Decir que todos los establecimientos restaurantes y demás estaban cerrados, y a parte de un mar de color turquesa no ofrece mucho más.
Fue habitada en época romana, los restos de tumbas y Rusticae villa así lo demuestran. Es mencionada por primera vez en los documentos históricos de Dubrovnik a partir del siglo XIV, llamado Trstenica. Hoy ese es el nombre de la playa más larga y la bahía al este de Orebic. La familia Orebic construyó un castillo en la costa en 1.568, alrededor del cual otras familias comenzaron a construir sus casas.
El gran tesoro de Orebic son sus hermosas casas de piedra de los capitanes de Peljesac.
Nosotras sólo estuvimos un rato esperando el ferry para ir a Korcula.