ARGENTINA-CHILE

Ubicado en el Valle Calchaquí, a 2.280metros sobre el nivel del mar, es garantía de sol, buen vino, artesanías, paisajes de extraordinaria belleza. El pueblo descansa a los pies del colosal Nevado (http://es.wikipedia.org/wiki/Nevado_de_Cachi). Su población es de unos 6.000 habitantes, en su mayoría descendientes de la cultura Calchaquí con influencias incaicas.
Este antiguo pueblo es una estampa detenida en el tiempo, con sus calles angostas de piedra, las casas de típico estilo colonial, construidas totalmente con los materiales de la región, la madera de cardón, el adobe sus pisos rústicos.
Información [email protected] La oficina está ubicada en la misma plaza principal de Cachi.
http://www.argentinaturismo.com.ar/cachi/
Cómo llegarDesde Salta tardo en el coche de Explora unas tres horas en llegar a Cachi.
La mejor manera de hacerlo es transitando el camino de la Cuesta del Obispo. Este camino ofrece a lo largo de 20 kilómetros de curvas y contra curvas, los paisajes más espectaculares. El punto más alto del camino es Piedra del Molino, ubicado a 3.348 metros sobre el nivel del mar.
El camino a Cachi desde Salta es verdaderamente pintoresco y ofrece magníficas vistas. Uno de los tramos más espectaculares es el ya mencionado de la Cuesta del Obispo, pero los demás tramos son también muy hermosos. La Quebrada de Escoipe es el trecho ubicado entre los valles de Lerma y Calchaqui, y brinda la posibilidad de apreciar vegetación casi selvática a lo largo del sinuoso camino que desemboca en la Cuesta del Obispo.
También llegando a Cachi a sólo 48kms se puede visitar el Parque Nacional Los Cardones que se extiende a lo largo de 65 mil hectáreas. Aquí se avistan una inmensa cantidad de aves como cóndores, así como también animales que se encuentran en peligro de extinción como la vicuña y la taruca.
Dormir & ComerDurante la Travesía se duerme en la Finca Rancagua que es propiedad de Explora. Una casa preciosa con tres habitaciones muy amplias con baños elegantes. El enclave es único con vistas a la ladera del río. La finca está en una finca enorme, con caballos, campos de cultivos y enclaves para hacer trekking únicos. De hecho, nosotros después de una de las caminatas, subimos a uno de los cerros cerca de la casa e hicimos una degustación de empanadas y vinos de la región. A mi me transmitió mucha energía la Finca.
Explora tiene planes para construir una piscina y más habitaciones, pero de momento es así, fotos: http://www.facebook.com/media/set/?set=a.260106944014359.71246.236227603...

Otra opción en Cachi: Finca Santana http://www.innsofargentina.com/hotels/cachi/finca-santana/

Dormir por unos 175 dólares, todo regentado por Adriana, amiga mía. Cocina autóctona, de primera calidad, memorable mermelada de naranja. El lujo de lo simple, piedras, colores blancos, relax. Adriana es etno-fotógrafa y productora y diseñadora de textiles en llama (http://www.textilesandinos.net/) hace que el clima de la estancia se desarrolle en plena armonía, rodeada por arte contemporáneo e indígena y con exquisita ambientación. La casa consta de sala, biblioteca con chimenea, comedor, galería y patio con chimenea y todo rodeado por espectaculares vistas a Los Andes y a la gran variedad de cardones. En la huerta de Finca Santana se producen crocantes ensaladas verdes e hierbas frescas aromáticas (su verbena se encuentra en http://www.tealosophy.com/. También produce nueces, hierbas aromáticas, porotos pallares y alfalfa, dulces y mermeladas. Todos los productos son 100% orgánicos libres de pesticidas y agroquímicos. La miel y los huevos provienen de una finca vecina. La finca pone a disposición 2 amplias suites con chimenea para los huéspedes y wifi incluido. Cada tarde hay degustación de vino de la región, empanaditas y quesos. Adriana puede organizar expediciones y caminatas en los Valles Calchaquíes, la Puna, las Salinas y Quebrada de Humahuaca
Cosas a verCachi mantiene intactas sus costumbres ancestrales, heredadas de los primeros habitantes, los tejidos en telar, la fabricación de cerámicas, las comidas regionales etc.

En el centro de Cachi se encuentra la agradable plaza, y ubicada justo enfrente está la Iglesia San José, declarada Monumento Histórico Nacional en el año 1.945. La iglesia fue levantada con mures de adobe asentados sobre cimientos de canto rodado, techo de madera de cardón, espadaña de tres campanas. Todos los 19 de Marzo se celebra la fiesta patronal en honor a San José.

A la derecha de la Iglesia se encuentra el Museo de Arqueología (Pasaje Juan Calchaquí s/n, Tel. 0054 3868 491080) que ofrece una interesante exposición de las piezas encontradas en las distintas excavaciones. Es un vistoso edificio que me encantó visitar. Entrada gratuita y se puede ofrecer la voluntad.

Visitar el cementerio sobre todo por las vistas del pueblo y de sus alrededores. Está al lado de la única pista de aterrizaje que existe, ya que hace unos años llegaban aviones.

Alrededor de Cachi y sitios arqueológicos:
-El Tero habitado antiguamente por grupos originales de la zona conocidos como Pulares y nombrados en la crónica como Cachis, se pueden observar claramente los trazos típicos de las construcciones habitaciones. Se encuentra ubicado en la zona urbana del pueblo.
- Las Pailas, las ruinas se encuentran a 16kms del pueblo y al pie del Nevado de Cachi. El más grande e importante yacimiento arqueológico de la zona, con tumbas circulares, conglomerado de recintos, canales de riego subterráneos, calles y caminos empedrados.
- Puerta la Paya: Ruinas donde se encuentran conglomerados con murallas de circunvalación y tumbas circulares de piedra. Importante centro administrativo de la antigua cultura local y posteriormente del Imperio Incaica, donde destaca la Casa Morada del inca.
- Nevado de Cachi http://es.wikipedia.org/wiki/Nevado_de_Cachi cadena montañosa compuesta por 9 cumbres entre las que destaca la del Libertador General San Martín de 6.380 metros sobre el nivel del mar. Guanacos, chinchillas, zorros y pumas son los animales que se pueden encontrar si hacemos un trekking en el Nevado.
- Amblayo, famoso pueblo por sus quesos. Este pueblo no ofrece ningún tipo de infraestructura turística, pero los habitantes del lugar le ofrecerán alojamiento, comida y caballos para hacer un recorrido por lugar y sus alrededores.
- San Antonio de los Cobres, una pequeña y antigua ciudad que ofrece algunos interesantes atractivos turísticos. El Viaducto La Polvorilla, por ejemplo, conforma uno de los tramos del famoso Tren de las Nubes. Además, a principios de agosto, se celebra la Fiesta Nacional de la Pachamama. http://es.wikipedia.org/wiki/San_Antonio_de_los_Cobres
- Parque Nacional los Cardones: Impresionante desierto de 70 mil hectáreas que reserva el hábitat de los cactus conocidos como cardones, una de las formaciones silvestres más preciadas del noroeste argentino. Creado a fines de 1996, y situado al sur del Departamento Cachi y al noreste del Departamento San Carlos en la provincia de Salta, el Parque Nacional Los Cardones ha logrado preservar gran cantidad de especies pertenecientes tanto a la flora como a la fauna de montaña. En el Parque Nacional Los Cardones, se protegen áreas representativas de las Provincias Fitogeográficas Prepuneña, Puneña, y Altoandina, y el sector septentrional del Monte Occidental, región natural exclusiva de la Argentina. Se encuentran en este parque tres tipos de ambientes que lo engalanan: el de sierra, con relieve pronunciado y cerros aislados; el de piedemontes y bajadas, con superficies suavemente inclinadas; y el de depresiones, constituido por las partes bajas del relieve. Dentro de este fascinante espacio protegido, el protagonismo es ejercido por los cardones, y por su posición de vigías de los caminos del Antiguo Imperio Incaico y del incomparable Valle Encantado trazado por pinturas rupestres. Guanacos, zorros, pumas, pericotes andinos y quirquinchos chicos, se adueñan del desolado territorio gozando de la libertad y la supervivencia de la especie al resguardo de su hábitat.

Apacibles recorridos contemplando la amplia variedad de cactus; trekking por la diversidad de espacios que conforman el paisaje; avistaje de encantadoras especies; safaris fotográficos; distensión en contacto con la naturaleza; el Parque Nacional Los Cardones se suma a los otros dos reservorios ecológicos de Salta exaltando las condiciones de su cartelera de Ecoturismo.