ARGENTINA-CHILE

Había oído maravillas del norte de Argentina, de sus paisajes y de su gente, y me reservé tres días para visitar Salta, aunque uno estaba dedicado al Tren de las Nubes. Quedé encantada, es una ciudad encantadora, agradable de pasear y con muchísimas cosas interesantes de visitar en sus alrededores.

Más detalles de pueblos a visitar en los alrededores: http://www.viatgeaddictes.com/dst/argentina/argent04_es.php?nl=es
http://turismo.salta.gov.ar/
http://www.portaldesalta.gov.ar/
Historia de SaltaUbicada entre Lima -refugio realista- y Buenos Aires -foco de la desobediencia independentista de los criollos (descendientes de españoles que nacieron en América)-, Salta quedó entre dos fuegos y fue la barrera de contención de los españoles que desde el Norte pretendían ingresar a estas tierras. En esta zona del país, quien mejor anticipó los tiempos que se venían fue Martín Miguel de Güemes, iniciado en la carrera militar e hijo de uno de los más importantes ilustrados funcionarios españoles de la Intendencia de Salta. Siguió sus estudios en Buenos Aires, donde participó contra las Invasiones Inglesas. De regreso a Salta, tras la muerte de su padre, el joven fue destinado a la frontera, destino que le permitió extender sus conocimientos del territorio provincial y mostrar su destreza de jinete, y su capacidad de organización y de mando.

En Buenos Aires sabían que el movimiento independentista duraría poco si no se extendía hacia el Norte, puerta natural de ingreso de las tropas españolas acantonadas en Lima (Perú). Güemes había estudiado los principios de la guerra, pero sobre todo conocía el terreno salteño. La primera gran prueba fue la Batalla de Salta, librada el 20 de febrero de 1.813, en la que el Ejército comandado por Manuel Belgrano derrotó al de Pío Tristán. Luego, tras la derrota patriota en Sipe Sipe, en el Alto Perú, Salta debió rechazar siete invasiones: este fue el mérito de Güemes y sus "infernales", como se conocen los gauchos que lo acompañaban. A partir de 1.815, desde el cargo de gobernador civil - tenía 30 años - transformó su poder militar en político y, entre otras decisiones, eximió del pago de arriendos y deudas a quienes participaran de las luchas por la Independencia. En 1.820, mientras estaba en el Alto Perú como general en jefe del Ejército de Observación, por órdenes del general José de San Martín, el Cabildo salteño lo depuso. Su presencia y la de 600 lanceros gauchos en la ciudad acabaron con la intentona política. Recuperó el mando y el pueblo lo repuso en el cargo. Mientras, las fuerzas españolas estaban en la puerta de la ciudad, desde donde ingresó una partida en la noche del 7 de junio, y desata una lluvia de balas sobre Güemes, quien es herido mortalmente. Aferrado a su caballo galopó hacia la Quebrada de la Horqueta, donde agonizó hasta su muerte, el 17 de junio de 1.821.
Cómo llegarVuelo con Aerolíneas Argentinas AR2454 (http://www.aerolineas.com.ar/) desde Buenos Aires a Salta. El vuelo sale desde el Aeroparque Jorge Newbery, http://es.wikipedia.org/wiki/Aeroparque_Jorge_Newbery y tarda 2 horas y 15 minutos en llegar. Aeroparque es el aeropuerto del centro de Buenos Aires. Se tiene que calcular unos 15-20 minutos de transporte en taxi.
El taxi al centro de Salta me cuesta 28A$ y un taxista simpatiquísimo
Dormir & ComerDesign Suites (Pasaje Castro 215, Salta, Tel. 0054 387 4224466, [email protected], http://www.designsuites.com/hoteles/salta). Este agradable hotel de diseño done básicamente predomina el cemento gris y destaca su original hall de entrada. Las amplias habitaciones son simples en su diseño y decoradas con dos butacas con piel de vaca. Ofrecen wifi en todo el hotel y un abundante desayuno. Destaca su terraza con piscina exterior y jacuzzi para puestas de sol memorable. La noche tiene que coronarse en su restaurante en un entorno clásico y elegante y en la parte antigua del edificio. Habitaciones a partir de 100 euros.

Hotel Alejandro I (Balcarce 252, Salta CP A4400EJF, Tel. 0054 387 400 0000, Fax: 0054 387 400 0030, [email protected], http://www.alejandro1hotel.com.ar/). El hotel de cinco estrellas abierto en 2.006 tiene 160 habitaciones, elegantes, amplias y con una delicada decoración con un aire regional y máximo confort. Evidentemente con wifi y todas las comodidades que se pueden exigir a un hotel de cinco estrellas. Tiene piscina interior, gimnasio completamente equipado. El hotel es un edificio de 14 plantas y cada habitación ofrece magníficas vistas de la ciudad. Además cuenta con un restaurante gourmet El Rincón de Alejandro, en el que se organizan catas de vinos y cocina de autor. Además el hotel cuenta con cinco imponentes salas para eventos sociales o reuniones de negocios, éstos permiten brindar servicios para reuniones desde 10 hasta 700 personas, de acuerdo a las distintas necesidades. Las habitaciones cuestan a partir de 100 euros.

Para comer un must es Doña Salta (Córdoba 46, Tel. 0054 387 432 1921, [email protected]), ubicado en pleno centro, ofrece cocina regional y parrilla argentina.
Cosas a verPara hacerse una idea rápidamente de la ciudad tomar el Bus Turístico por 50$, es un tour de circuito cerrado con paradas predeterminadas que permite conocer los atractivos turísticos de la ciudad de Salta.

En un recorrido de la ciudad es esencial visitar la Plaza 9 de Julio, solar elegido por Hernando de Lerma para fundar la ciudad en 1.582. A uno de los costados se encuentra la Catedral Basílica (http://www.catedralsalta.org/), construida a partir de 1.858 y que tiene un altar laminado en oro. Allí se encuentran las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro, patronos de la ciudad, y el Panteón de las Glorias del Norte, donde reposan- entre otros- los restos del Gral. Güemes, héroe de la Guerra de la Independencia. Opuesto a la Catedral y también de cara a la Plaza se encuentra el Cabildo Histórico (Ayuntamiento), que data de los tiempos de la fundación. Es sede del Museo Histórico del Norte (http://www.museonor.gov.ar/). Hacia el este por calle Caseros se llega a la Iglesia San Francisco, característica por sus muros terracota y su alta torre, y luego al Convento San Bernardo, cuyo magnífico portal de algarrobo fue tallado por los aborígenes en 1.762. El recorrido del casco histórico no está completo sin las mansiones coloniales de Uriburu, Arias Rengel, Leguizamón y Hernández, muchas de ellas hoy devenidas en Museos. Otra joya arquitectónica es el mercado Artesanal, donde se ofrecen artesanías de distintas regiones de la provincia. El monumento a Güemes, al pie del cerro San Bernardo, y el Monumento 20 de Febrero, en el norte de la ciudad, son otras tantas obras que se recomienda visitar.

Por último la vista de la ciudad desde la cumbre del cerro San Bernardo, sea de noche o de día, constituye un espectáculo en sí mismo.
La zona de la estación de Trenes vio pasar a los personajes más importantes como también a los más desconocidos ascender y descender de los andenes. Eran calles pobladas de nostalgias milongueras y arduas jornadas de trabajo que marcaron una época del país en desarrollo, pero después la dictadura, luego la democracia y con ella la privatización del ferrocarril dejaron una zona despoblada, vacía y marginal de la ciudad. De pronto una pequeña luz comenzó a destellar en uno y otro farol que volvían a encender el devenir de una zona añorada por todos. Entonces volvieron los poetas, los guitarreros, los bohemios y la vida misma comenzó a tejer lo que ahora se conjuga como en un todo lo que llamamos “Calle Balcarce”, con más de una treintena de bares, peñas, restaurantes y confiterías que invitan a disfrutar de la noche salteña. Por las noches se reúnen allí tanto salteños como turistas para compartir un rato de charla, disfrutar de la noche salteña. Quien quiera marcha que vaya por esa zona!

Vistas panorámicas de la ciudad de Salta y el Valle de Lerma: La construcción del Complejo Teleférico comenzó en el mes de octubre del año 1.987, el montaje finalizó el año siguiente, fecha a partir de la cual está en funcionamiento. El Complejo tiene su estación de salida situada en Av. San Martín e Hipólito Yrigoyen, y se parte en un viaje hacia la cumbre del cerro, que deja contemplar toda la belleza de la ciudad durante el día, o los dibujos de sus luces en la noche. Una vez en la cima se puede visitar la Cruz del Cerro que fue colocada en 1.901, y el Cristo, cuyo peso es de 2 toneladas. En automóvil, a pie recorriendo su circuito de Vía Crucis, o bien a través del moderno teleférico que parte del Parque San Martín, es posible ascender a la cima del cerro San Bernardo, y desde allí luego de apreciar una espectacular vista de la ciudad.
Alrededores de SaltaYo fui directamente de Salta a Cachi, pero existen muchos otros lugares que son muy recomendables de visitar cuando se viaja a Salta. Uno de ellos es Cafayate, un lugar que se destaca por su increíble belleza y su excelente clima. Al igual que Cachi, Cafayate conserva bien marcados los rasgos arquitectónicos de la época colonial. Recorrer sus calles, visitar la iglesia, la plaza central y aprender sobre la historia de la zona en los diferentes museos: http://www.argentinaturismo.com.ar/cafayate/

Si bien Cafayate ofrece múltiples actividades y opciones de entretenimiento, la principal atracción turística del lugar son las famosas bodegas. Obligado recorrer estos maravillosos establecimientos, degustar los vinos y aprender todo sobre el mundo de la vitivinicultura. Son muchas las bodegas que hay por la zona. Si bien las bodegas en Cafayate producen distintas variedades como Chardonay, Cabernet Sauvignon, Malbec, Merlot y Tanat, es el Torrontes el varietal más popular de la zona, considerado único en el mundo entero por las excelentes condiciones de clima, suelo, altura y humedad que ofrece este privilegiado y maravilloso lugar del norte argentino.
Web imprescindible para una visita enoturística: http://www.caminosdelvino.org.ar/

La ruta que une Cafayate con Cachi es la famosa ruta 40. Si bien las condiciones en las que se encuentra en este tramo no son las ideales, es un viaje altamente recomendable ya que a lo largo del camino van apareciendo pequeños poblados donde realmente vale la pena detenerse. En Seclantas se pueden adquirir hermosos ponchos artesanales, elaborados en telar por artesanos del lugar. Al llegar a Molinos ideal recorrer las antiguas construcciones de adobe, originales del siglo XVII.
Tren a las nubes, http://www.trenalasnubes.com.ar/

El tren más asombroso del mundo, el que llega a las nubes, asciende a 4.200 metros de altura en un recorrido de 434 km (ida y vuelta). Es uno de los tres ferrocarriles más altos del mundo, que atraviesa vertiginosas montañas de la Cordillera de los Andes entre paisajes espectaculares. Parte de la ciudad de Salta, atraviesa el valle de Lerma, para introducirse en la Quebrada del Toro y llegar hasta la Puna.
Denominado Tren a las Nubes, ya que por su gran altura, muchas veces pueden apreciarse nubes debajo de los puentes o en las laderas. La cantidad de rulos, viaductos, túneles y otras sinuosidades que recorre el tren se debe a que el autor del proyecto, el ingeniero estadounidense Richard Maury, tomó partido teniendo en cuenta el principio de adherencia de las ruedas del tren a las vías y por las leyes de la física, desechando el sistema mecánico de cremallera comúnmente usado para que las formaciones ferroviarias puedan trepar con solvencia las alturas. No utiliza ruedas dentadas, ni siquiera para las partes más empinadas de la subida, porque las vías están dispuestas de una manera peculiar circulando por un sistema de zigzags y espirales. El tren parte de la estación General Belgrano, en la ciudad de Salta, a 1.187 metros sobre el nivel del mar, y termina en el viaducto.

Recorrido: Va de la estación de tren de la ciudad de Salta hasta el Viaducto de La Polvorilla. La altura de sus vías que llegan a los 4.200 metros sobre el nivel del mar, lo convierte en uno de los trenes más altos del mundo. Cuenta con servicio de comedor a bordo, traductor y asistencia médica por los problemas que pudiera ocasionar en algunos pasajeros la falta de oxígeno que provoca la altura. El recorrido tarda unas dieciséis horas, desde las siete de la mañana hasta aproximadamente medianoche o más. Posee un recorrido de 217 kilómetros. Atraviesa 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, 2 "rulos" y 2 zigzags. Durante todo el recorrido se realizan dos paradas: una, en la estación de San Antonio de los Cobres, y la otra, en el viaducto La Polvorilla. Parte de la ciudad de Salta, el punto más bajo, y desde allí inicia el camino de ascenso hasta el punto final del recorrido, el viaducto La Polvorilla, el más elevado de toda la línea del convoy. En las diferentes estaciones los habitantes de los pueblos presentan pintorescos puestos con artesanías, vestimenta y productos regionales para adquirir como recuerdo del interesante viaje. El tren cuenta con servicios tales como coche comedor, consultorio médico, audio, video y guías bilingües.

Cuesta 169 dólares americanos. Fotos: http://www.facebook.com/media/set/?set=a.261798860511834.71564.236227603...
Informarse bien antes de ir a Salta de los días que circula el tren, en temporada baja no funciona por peligros de derrumbamientos, y en temporada alta tampoco funcionada a diario.

Entregan desayuno (té o café y galletas) y los guías son simpatiquísimos y siempre prestos a solucionar dudas y responder preguntas. Es toda una experiencia, me gustó mucho pero tengo que decir que quince horas de tren son demasiadas, sería ideal que redujeran el tiempo unas horas.